A la hora de compra/venta de una propiedad se deben de cumplir ciertos costos para concluir su adjudicación, aquí te ayudamos a descubrir cuáles son:

  • Escrituración:  Este costo se debe al cambio de titulo de la propiedad, por eso que generalmente corre por cuenta de comprador; a menos que en la negociación se haya acordado algo distinto. El monto por este trámite es variable entre Estados por lo que es necesario revisar el porcentaje con tu asesor inmobiliario o con el notario que este llevando a cabo la operación.
  • Registro de la Propiedad: Después de la escrituración es importante que se haga el trámite de incluir la propiedad en el Registro Público de la Propiedad (RPP), ya que con esto quedará validado tu derecho legal sobre la propiedad. Al igual que la escrituración el costo puede variar según el inmueble y el Estado en el que te encuentres.
  • Impuestos:  Como cualquier producto, a la hora de adquirirlo es necesario pagar un impuesto y las propiedades NO son la excepción. Existen dos tipos de impuestos:
  1. Impuesto Sobre la Renta (ISR) : Este impuesto va sobre el vendedor, para saber el monto se hace una fórmula, pregúntale a tu asesor inmobiliario o al notario. También es importante recalcar que este impuesto se puede exentar cada cierto tiempo, en Viprosa te podemos apoyar  a saber sí es tu caso. 
  2. Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Este impuesto es basado en un porcentaje del valor del inmueble y de igual manera varía según el Estado en donde te encuentres.
  • Honorarios: Cómo toda profesión los notarios cobran su trabajo, cuando se realiza una compra/venta su presencia es indispensable para darle legalidad a la operación, por lo que cobran por las horas laboradas, este costo depende del notario; pero son similares según la zona. 

Si estás pensando en comprar un inmueble y quieres incluir estos gastos en tu presupuesto, ¡Contáctanos! Nosotros te podemos ayudar a aterrizar un presupuesto y encontrar una solución inmobiliaria para ti.